Las siguientes recomendaciones te ayudarán a diseñar o fortalecerán las estrategias de comunicación de tu marca y darán como resultado campañas de publicidad más eficientes.
El desarrollo integral de estrategias de comunicación aporta a tus clientes altos niveles de conocimiento de tu marca
y productos, genera un vínculo de valor, además de que permite asociaciones favorables y únicas de tu marca con tus
compradores
¿Por dónde comenzar?
Es importante revisar si el conjunto de atributos, valores, misión, visión y valores de tu marca están claramente definidos y si estos son congruentes entre sí. Los siguientes pasos te ayudarán a establecer de forma ágil una estrategia de comunicación integral:
Paso No. 1 – Mensajes clave
Tener bien identificado lo que necesitas comunicar te ayudará a generar mensajes clave para tus campañas. “Menos es más”.
Algunas preguntas que te pueden ayudar a definirlos:
¿Qué atributos de tu marca o producto es necesario destacar? ¿Qué te hace diferente y único de tu competencia?
¿Con qué beneficios quieres que tus usuarios finales asocien tus productos? Además, ¿Qué argumentos de valor le das a tus usuarios para creer en esos atributos?
Resaltar los beneficios de tus productos que te hacen diferente a tu competencia o incluso aquellos que no son diferentes pero que resulta necesario recordar a tus clientes y que, además, no lo están haciendo otras marcas, sin lugar a dudas hará tus campañas más eficientes.
Paso No. 2 – Objetivo general y objetivos específicos
No hay que olvidar que los mensajes clave deben estar alineados al objetivo general y a los objetivos específicos de cada campaña publicitaria.
Establecer no más de 3 objetivos específicos de difusión te ayudará a mantener una comunicación clara. Deben ser mensajes bien estructurados y consistencia en tus campañas publicitarias.
Paso No. 3 – Público meta
Una vez que tenemos los objetivos y los mensajes clave establecidos, el siguiente paso es revisar la estructura final de tu comunicación. Tener claramente definido el público al que quieres llegar.
En la actualidad, conocer el perfil de tu usuario final va más allá de una segmentación geográfica y demográfica; es entender que el mercado está cambiando y que demanda nuevos retos de comunicación que deben ser superados por la creatividad de cómo comunicarlos para lograr campañas más eficientes. Si además logras definir la segmentación conductual de tu público no solo te permitirá diseñar campañas eficientes, hará que tus usuarios finales te vean diferente.
Paso No. 4 – Medios de comunicación. Calendario de planeación y difusión
La siguiente etapa es responder a lo siguiente: ¿en que medios están mis usuarios finales?, ¿Dónde debo enfocar mis
esfuerzos y presupuestos de mercadotecnia?
Existen los medios tradicionales, alternos y los nuevos, todo dependerá de la creatividad e innovación de cada marca para conectar con tus clientes actuales y potenciales.
Ya que has logrado establecer una estrategia de comunicación integral concreta con mensajes clave y la campaña publicitaria ha sido claramente definida, es importante no dejar de lado definir tu calendario de planeación y difusión. De esta forma, podrás asegurar la efectividad de tus campañas publicitarias a través de una serie de pasos de estrategias de comunicación efectiva