Sustentabilidad, estas son las empresas más sustentables del mundo

La empresa danesa CHR Hansen, que desarrolla soluciones naturales para las industrias de alimentos, bebidas, nutrición, farmacéutica y agrícola, es la compañía más sustentable del mundo.

Al menos, así lo afirma un ranking de la revista canadiense Corporate Knights, presentado esta semana en el World Economic Forum de Davos, y que califica a las empresas por su eficiencia energética —su consumo de agua, carbón y sus emisiones contaminantes—, los salarios que pagan a sus empleados (y a cuánta distancia están de los sueldos de los directivos), el porcentaje de impuestos que aportan a la sociedad, los beneficios sociales que ofrecen a los trabajadores y su empoderamiento a la mujer, entre otros muchos factores.

Seis de las primeras 10 son europeas: además de la número uno, destacan la francesa Kering, que comercializa marcas de artículos de lujo; las empresas enegéticas Neste (Finlandia) y Ørsted (Dinamarca); la biofarmacéutica británica GlaxoSmithKline; y la firma belga de tecnología de materiales Umicore.

Además, en esta parte alta del listado se encuentran la compañía estadounidense de real estate Prologis, el banco coreano Shinhan Financial y Taiwan Semiconductor.

Las únicas firmas latinoamericanas entre las 100 que componen el listado son brasileñas.

Banco do Brasil ocupa el puesto ocho, gracias a una cartera de préstamos de 50,000 millones de dólares (mdd) para proyectos ‘verdes’, que supone casi un tercio de sus créditos concedidos totales, en lo que supone el mayor porcentaje para cualquier banco del mundo, según destaca Corporate Knights.

Entre las otras brasileñas del listado están Natura Cosméticos, Cemig y Engie Energía.

Sin embargo, no hay ninguna empresa mexicana en el listado. En los últimos años, muchas compañías en el país de los sectores de consumo —Walmart, Soriana y Chedraui— y de alimentos y bebidas —Bimbo, Heineken, Nestlé, Grupo Modelo— han aplicado acciones de sustentabilidad, sobre todo para reducir el consumo energético y la contaminación de sus plantas.

“Las empresas se preocupan porque, al no utilizar energía renovable limpia, tendrán que pagar ciertas multas o bonos de carbono que se establecen regionalmente, y eso es una situación negativa para sus resultados, sobre todo para las empresas públicas”, dice Marco Montañez, analista de consumo de Vector.

Pero, en general, las firmas mexicanas pagan salarios bajos a la mayoría de sus empleados —pero no a los directivos, lo que fomenta la desigualdad—, no ofrecen muchos beneficios a sus trabajadores y tienen pocas mujeres en sus consejos de administración. Todos ellos son factores con peso en este análisis de sustentabilidad.

Fuente: Manufactura / https://bit.ly/2Tl81jB

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *