Inteligencia Artificial; Ángel o Demonio en el Mercado Laboral

La mayor cantidad de gente sufre preocupaciones sobre el impacto de la Revolución Industrial en el mercado laboral, mientras que muchos otros esperaban resultados positivos. El resultado se debe a que fue una transición compleja y difícil a corto plazo, pero un gran salto para la civilización humana a largo plazo.

También se puede esperar que la IA tenga un impacto similar. Nuestra generación actual puede tener que pasar por un período difícil de transición, dando paso a un futuro más fácil y mejor para las generaciones venideras.

Entonces, ¿cuál puede ser el impacto de la IA en el mercado laboral en un futuro cercano? ¿Será una pesadilla para la mayoría de la fuerza laboral?

Según Chalmers Brown of Due, una compañía de pagos en línea, IA va a liberar principalmente a los humanos para que se centren en las cosas que mejor hacen. Él cree que la inteligencia artificial, más importante, asumirá tareas tediosas y repetitivas.

La IA ya está siendo ampliamente utilizada por las masas y no ha tenido ningún impacto en los puestos de trabajo. Las aplicaciones como Siri, Google Assistant, Alexa y muchas otras aplicaciones de servicio al cliente, aplicaciones de lealtad del cliente y otras aplicaciones ya han adoptado el poder del aprendizaje automático para el bien general de todos. Solo ha hecho las cosas más simples para todos.

Mark Benson, de Exosite, un proveedor de soluciones de IoT, cree que existe una falta generalizada de conocimiento sobre la IA y que es la causa principal del temor que el mercado laboral tiene para ella. Según él, la tecnología puede resolver problemas sociales complejos.

Matthew Lieberman, de PwC, la compañía global de servicios financieros y de contabilidad, continúa afirmando que, en lugar de “destruir” puestos de trabajo, AI contribuirá al mercado laboral y fortalecerá la economía. Va a traer una evolución en el mercado, incluso cuando va a ser un crecimiento gradual. Afirma que la tecnología hará que las personas sean más eficientes.

El profesor Daron Acemolu del MIT y el becario postdoctoral Pascual Restrepo en Yale, en su informe, han llegado a la conclusión de que habrá un equilibrio entre la tasa a la que IA será automatizado en los empleos y la tasa a la que se incorporarán los nuevos empleos complejos.

Ser creado para los humanos. Este equilibrio eventualmente evitará que el mercado laboral sufra.

También son de la opinión de que las máquinas van a realizar tareas rutinarias a un ritmo cada vez mayor. Esto permitirá a los humanos enfocarse en tareas que pueden hacer mejor.

Hubo especulaciones similares sobre la Revolución de Internet sobre las computadoras que se hicieron cargo del trabajo humano. Hoy en día, muchas personas confían en internet para ganarse la vida. Los empleos actuales de hoy ni siquiera se podían imaginar hace unas décadas.

Curiosamente, Acemoglu y Restrepo también predicen que los gobiernos estarán en condiciones de invertir más en educación, salud y servicios sociales, algo en lo que el público en general está más interesado actualmente.

Si alguien desea recibir un consejo de estos investigadores, ayudará a convertirse en trabajadores altamente capacitados para manejar tareas nuevas y más complejas. Gradualmente, los nuevos trabajos serán más fáciles de aprender.

Incluso Gartner, una compañía global de investigación y asesoría, afirma que IA va a crear más empleos de los que se perderán. Pero tomará hasta el 2020 para que las nuevas creaciones de empleos basadas en la IA ingresen al territorio positivo. El impacto se sentirá en función de la industria.

Si bien la inteligencia artificial reducirá muchos puestos de trabajo, creará más puestos de trabajo en nuevas posiciones, en todos los niveles, desde el nivel de entrada hasta la administración.

Por lo tanto, mirando la historia sería inverosímil afirmar que la inteligencia artificial va a ser una pesadilla para el mercado laboral. Es probable que se produzcan grandes ondulaciones en el agua, pero en lugar de caer sobre la nave, se espera que las ondulaciones empujen a la nave a moverse más rápido

Fuentes: Smart Industry 

Link: http://www.smartindustry.mx/noticia-detalle.php?noticia=231 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *